Home

Visión | Estudios políticos. | Ciencia Politica. | Editorial. | Dependencias de Gobierno Federal. | Sociedad y Política. | Democracia. | Universitarios | Prensa. | Nacional. | Asuntos internacionales. | Estados. | Nuestra ciudad. | Jalisco | Actores Politicos. | Galeria de fotografías.
Febrero del 2004
Nacional.

encuesta.gif

Escribenos tus opiniones

Los problemas del PRI, provocan incertidumbre económica.

El tema de la incertidumbre, es una cuestión que nos debe de preocupar a todos los mexicanos, respecto al tema del las grandes reformas que requiere nuestro país, cambios que son de vital importancia para continuar hacia el progreso.
Lo preocupante de esto es, que, el PRI, ha tenido problemas internos, por las pugnas internas entre sus dirigentes, que afecta el trabajo legislativo de nuestro gobierno.
Los problemas del PRI, han afectado, no sólo el gobierno actual, sino también la certidumbre ecónomica de nuestra nación, afectando principalmente a los bolsillos de los mexicanos y la imagen de México en el mundo.

El cambio no es sólo de gobierno, sino también de actitudes.

Hablar de cambio en nuestro pais, no implica que el partido que goberno hegemonicamente durante setenta años, salga del sitio que ocupo durante este tiempo.Hablar del cambio en nuestro Mexico es, cambiar nuestra manera de pensar y de levar a cabo nuestras tareas diarias.
Resulta que nos preocupamos por los asuntos publicos sin tener siquiera una idea de lo que esta ocurriendo. Eso es peor que no actuar.

El cambio en Mexico debe llevarse a cabo de tal manera, que signifique cambiar en nuestra vida cotidiana. Esto es si queremos llegar a ser un pais en democracia plena.

Partidos Politicos.

Partido Accion Nacional.

Partido Revolucionario Institucional.

Partido de la Revolución Democrática.

Partido de Verde Ecológista de México.

Partido del Trabajo.

Organismos No Gubernamentales.

Comisión de Derechos Humanos.

Sobre la Democracia.

Relación Ejecutivo- Legislativo en México


César Rodríguez Mendoza.

El presente artículo tiene como finalidad analizar la relación que existe entre el poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en lo federal. El poder Ejecutivo, enfrente en la actualidad, una serie de problemas relacionados a su buen desempeño y por lo tanto, con un mal resultado. Pero por otro lado, encontramos un Poder Legislativo improductivo y que carga serias deficiencias relacionadas con una serie de acuerdos necesarios para llevar a cabo las reformas que requiere el país. Es por ello que nos entramos entre la coyuntura de tener un mejor país o continuar de la misma manera.

Los diputados y los senadores, cuentan con una serie de divisiones que no permite que se avance en la transformación del país, y por lo tanto, su labor legislativa, se vea limitada ante los ojos de la ciudadanía que los eligió. Mientras que el presidente, no cuenta con las herramientas necesarias para cumplir con sus promesas de campaña. Es decir, hablamos de un gobierno dividido. No es problema del elector, sino del sistema y de la relación que existe entre estos poderes.

Para hacer contrapeso entre el ejecutivo y el legislativo, se instrumentó una serie de normas que constituirían un buen trabajo por parte del gobierno y de esta forma, hacer cumplir con los anhelos de la Revolución Mexicana. Con el paso del tiempo, la figura del presidente comenzó a tener más importancia y ser pieza clave para el buen funcionamiento del sistema político mexicano.

Veamos la relación que existe entre estos dos partes del gobierno:
En base a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente cuenta con ciertas facultades que se entrelazan con las que cuenta el Congreso General. Con en el caso de la iniciativa de ley, que la puede llevar a cabo tanto el presidente, como cualquier diputado o senador. Si tomamos en cuenta que, el Legislativo crea las leyes, y el Ejecutivo, ejecuta y hace cumplir a estas leyes, no seria correcto que el presidente enviara sus iniciativas de ley. Mas sin embargo, es correcto por el simple hecho de que, como en el caso de la Ley de Ingresos y Egresos, sea el presidente quien la presente, por el simple hecho de que el él mismo la va a ejercer, es decir, calcula lo que requiere para cumplir con sus objetivos. Aquí entra en discusión sobre el proceso en que se aprueba la ley anteriormente mencionada, pues el presidente, una vez presentada, modificada y aprobada por la Cámara de Diputados, ya no puede hacer el uso del veto, por mencionar un ejemplo. Ahí si se debería de aplicar el uso del veto, con el argumento de que es presidente quién gasta y no el Legislativo.



Trayectoria.Guadalajara, Jal. 2002