Home

Visión | Estudios políticos. | Ciencia Politica. | Editorial. | Dependencias de Gobierno Federal. | Sociedad y Política. | Democracia. | Universitarios | Prensa. | Nacional. | Asuntos internacionales. | Estados. | Nuestra ciudad. | Jalisco | Actores Politicos. | Galeria de fotografías.
Febrero del 2004
Democracia.

encuesta.gif

Escribenos tu opinión.

Temas sobre Democracia.

Hombre caminando en dunas de arena

Democracia
¿Uso o discurso?

A lo largo de los años las diversas naciones que conforman el mundo entero han sido testigos de diversas modificaciones en los ordenes político, económico y sociales, distintos análisis promueven tal o cual alternativa para activar las relaciones entre individuos y procurarnos un mejor desarrollo, las consecuencias siempre han resultado contrarias a lo que se plantea; así por ejemplo la época de la monarquía tubo grandes rezagos sociales lo que motivo a su debilitamiento; posteriormente los sistemas sociales que promovían la liberación del proletariado y la toma por este de los medios, modos y relaciones de producción se convirtieron en un régimen autoritario el cual fue factor fundamental para su derrocamiento y el surgimiento de un sistema que ofreciera la oportunidad de expresar la libertad en su mayor expresión e inclusive, este sentido de libertad encontrado con teorías más contemporáneas abogaba por la libertad en las relaciones económicas y la menor intervención del Estado principalmente en la economía y en el subsidio a los programas sociales.

El sistema democrático es entonces en la actualidad el medio atraves del cual se sostiene las esperanzas de un mejor desarrollo social, y así lo hacen notar los discursos que defienden su existencia, la libertad es el baluarte sobre el cual se respalda y sobre el cual centra su estrategia de desarrollo, en tal sentido libertad y gobernabilidad juegan un papel importante en el sistema de legitimación y eficacia en el Estado, ¿hasta que punto la libertad que garantiza la democracia es motor de desarrollo o en que circunstancias se convierte en un problema grave a la eficacia del Estado o inclusive a la eficacia del régimen democrático? ¿existe un régimen democrático o se sostiene las bases mínimas para que este sea aplicable? Son las interrogantes que se abordaran en el presente trabajo.



DESARROLLO

Luego de largo periodo de regímenes autoritarios, los cuales en América Latina relativamente siguen vigentes o dejaron de estarlo hace muy poco tiempo, la voluntad general se inclino sobre un sistema que diera garantía a la libertad en todas sus expresiones, en tal sentido evidentemente se paso de un escepticismo generalizado de los derechos y garantías que se ejercen a través de la autoridad de Estado hacia un mejor entendimiento de los mismos; no obstante en países tercermundistas no se ha llegado aún a comprender que la ciudadanía y el Estado en un sistema democrático caminan y se desarrollan paralelamente, es por tal que las democracias no pueden ser todas iguales, influyen varios factores entre los cuales destaca la cultura cívica de los ciudadanos la cual en el México de hoy se vive una cultura súbdito-participante una parte sustancial de la población ha adquirido orientaciones políticas especializadas, mientras que la mayor parte del resto de la población continua orientada hacia una estructura gubernamental autoritaria resulta entonces que la democracia como expresión ciudadana debe de tener una relación estrecha con la gobernabilidad y la eficacia del Estado.

La gobernabilidad no se refiere al ejercicio del gobierno, si no además a todas las condiciones necesarias para que esta función desempeñe con eficacia, legitimada y respeto social. En ultimo termino, esta noción se refiere a la capacidad de la autoridad para alcanzar los intereses de la sociedad civil. Las sociedades son en mayor o menor grado gobernables y la democracia es el indicador que nos indica el grado de gobierno que se tiene, en tal sentido la toma de decisiones en sentido estricto es por parte de la mayoría de la población la cual se garantiza libertades básicas. Comienza a establecerse un sistema a través del cual existen demandas a las que se esperan respuestas especificas y su posible omisión comienza a mermar en la capacidad de gobernabilidad del Estado, al no mantener un grado de eficacia apto para la ciudadanía, paralelamente a la disminución de gobernabilidad y entendiendo que la decisión del Estado es la decisión de todos, existe entonces un efecto social de desobedecer las normas o estrategias de gobierno al ser incompetentes, por lo que la legitimad juega entonces un papel importante, sobre el cual la democracia se sustenta; por tal esta es susceptible también de sobrellevar un declive en su desarrollo.

La virtud de la democracia es precisamente el motivar acuerdos y diálogos entre la ciudadanía y el estado, a través de partidos políticos o diferentes organismos sociales, tiene entonces factores particulares a diferencia de los sistemas antes aplicados entre los primeros se encuentra: la necesidad de consenso en torno a las reglas del juego democrático, la necesidad de un sistema de partidos, la necesidad de crecimiento económico y la necesidad de fuerzas armadas al gobierno electo, con relación a los factores externos se recogen la perspectiva de la economía nacional y sus relaciones con el resto del mundo la economía surge entonces como un factor predominante para sostener una estabilidad en la gobernabilidad y por ende en la democracia; entendiéndose por esto que la economía debe de participar necesariamente con intervenciones gubernamentales con el objetivo de proteger las garantías entre estados debido al avance de su efecto global y el marco eminentemente político a través del cual se establecen acuerdos que promoverán o disminuirán la capacidad del Estado por defender y ofrecer de manera equitativa los derechos a los que esta obligado, en tal sentido por mejorar el sistema democrático la política gira en gran media en torno a cuestiones económicas y es altamente sensible al comportamiento de la economía, no es posible comprender las variables de las cuales depende la gobernabilidad de los países, sin comprender que la economía no puede funcionar si no entro de un marco político e intervenciones gubernamentales una democracia no puede garantizar a todos los ciudadanos el respeto de sus derechos y libertades, si existe de antemano un grabe problema social de desigualdad, de marginación, de educación; es preciso entonces construir medios a través de los cuales se garantice la libertad real para cada individuo; si no, es posible que comience a caerse en una disociación entre lo que pretende garantizar la democracia (y por tal seguir en existencia) y lo que realmente pude cumplir, ¿será entonces la democracia un discurso, que motiva a la ciudadanía a creer que todavía existe medio a través del cual se pueda sobrellevar la vida? En este sentido entonces la democracia tiene entonces efectivamente una razón de ser, no obstante mucho muy distinta a la que se enarbola en los discursos; la democracia entra entonces en una crisis, quizás permanente por su dependencia al conjunto gobernabilidadlegitimada- eficacia y la manera en que el Estado sepa mantener un equilibrio entre ellos, la democracia depende entonces del aparato estado como factor fundamental para su sano desenvolvimiento; este sentido de crisis Corrochano ya lo identificaba la crisis... en el funcionamiento de la democracia o el capitalismo... todo lo relativiza en pro de centrar los dilemas en una supuesta patología social capaz de ser corregida

Una de las condiciones que se propone la democracia es que todas las personas tengan entre si las mismas garantías y derechos, pero como es de todos sabidos existen países en los cuales la educación, la seguridad material y el acceso a la información están condicionados si no en estricto sentido, si en sentido practico; en tal forma ¿que sentido tiene las instituciones democráticas? Si estas no están dispuestas a proteger el mínimo detalle para lo que están hechas; no obstante lo anterior existen argumentos con los cuales se defienden de sus incumplimientos principalmente en países latinoamericanos (debido) a la gravedad de la crisis económica, las nuevas autoridades democráticas pueden renegar de sus compromisos legales... Estados inefectivos coexistentes con esferas de poder autónomas que operan bajo reglas diferentes... la educación, así como los servicios básicos del bienestar, están distribuidos con gran desigualdad entre los grupos sociales la capacidad del Estado por cumplir los compromisos adquiridos dentro de un sistema democrático es fundamental.
¿qué tanto es capas el estado de garantizar lo anterior? el estado contemporáneo según el esquema democrático permite la creación de regímenes poliárquicos, los cuales (Hamilton, Madison y Jay) denominan acertadamente facciones que defienden exclusivamente su propio interés a diferencia de los de más grupos, y motivan efectos destructivos y posible foco rojo para la sustentación del sistema democrático porque de él nacen los regímenes poliárquicos... surgen como consecuencia de los mismos aspectos democráticos del sistema que pone el acento en la participación y la igualdad si a lo anterior se suma un ignorancia prevaleciente en los ciudadanos para participar de la regulación del gobierno y por tal la exigencia que le aplican al mismo para sobrellevar sus intereses es mínima, el Estado de facto no aplica en sentido estricto un sistema democrático.

Como anteriormente se ha señalado el Estado debe de cumplir ciertos prerrequisitos para sustentar al sistema democrático entre los que destaca Antonio Camou se encuentran a) la garantía del orden publico, la gobernabilidad, capacidad del orden publico de cumplir la ley y acatar las políticas gubernamentales... b) la redefinición del esquema de relaciones entre Estado, mercado y sociedad civil, la gestión eficaz de la economía y una satisfactoria promoción del bienestar social... c) fortalecimiento de las instituciones del liderazgo político. El influjo eficaz y legitimo de las decisiones políticas en las sociedades... d) revigorización de los partidos políticos, que tendrían que adaptarse a las cambiantes necesidades de un electorado mas educado... e) refuncionalización de los mecanismos de representación, un sistema electoral optimo del primer aspecto que señala Camou podemos identificar que para que exista una sociedad dispuesta a cumplir la ley y los ordenes gubernamentales, es necesario que no exista la corrupción dentro del aparato de gobierno, lo cual es un problema critico y alarmante que ha traspasado décadas, el Estado entonces no garantiza un primer prerrequisito para la sustentabilidad de la democracia. Respecto de la relación mercado y Estado, en la actualidad se a comprobado como los interés macro- empresariales ponen condiciones a las políticas dictadas por el estado y en lo que respecta a su efecto en la sociedad, existe una gran desproporción de captación de la riqueza, existe un amplio sector de la ciudadanía con una deficiencia marcada respecto de su capacidad adquisitiva, por lo que ocasiona diferencia a los ordenamientos de Estado al no percibir de los servicios básicos. Sobre el siguiente punto, las decisiones políticas en suma y entendiendo que un partido político es una representación de una parte de la población el cual procura defender sus intereses, se retoma el sentido de la facción y los efectos que esto produce a la gobernabilidad del Estado, ahora si a esto se le añade una revigorización de los partidos políticos se podrá caer en una parálisis gubernativa debido a las fuertes oposiciones por parte de cada un de los grupos. Esto se podría evitar con un sistema electoral optimo; sin embargo aún muestra deficiencias respecto del sistema de representación proporcional, la ciudadanía no sabe realmente por quien decide, o inclusive en Estados Unidos acabamos de presenciar en la pasada elección presidencial, una grave deficiencia de los procesos electorales.

Son entonces tales las circunstancias que por parte del Estado hoy en día no existe una plena respuesta a las responsabilidades que este adquiere con el objetivo de ser una entidad Democrática; por tal no existe ni medios, ni mecanismos eficientes que nos permitan hablar de un sistema democrático aplicable, quizás nunca llegue a serlo, y en todo caso la democracia se convertirá en un discurso vació y viciado utilizado por los actores políticos con el objetivo de aplicar demagogia institucionalizada o quizás se convierta en lo que Corrochano determina como crisis que permite el funcionamiento en la relación Estado-sociedad; así las políticas estarán encaminadas siempre a la centralización de los dilemas de una supuesta patología social que debe de ser corregida, a fin de que sigamos inmersos en un sistema democrático, única alternativa que nos presume como capaz de generar una arraigada legitimidad social con base en el respeto a las libertades, la igualdad, la justicia y la tolerancia entre individuos y grupos; en la cual una sociedad crecientemente plural, diferenciada y compleja, no puede ser gobernada de manera eficiente desde un sistema político centralizado y autoritario


Michelle Pèrez

¿Cuál es tu opinión acerca de la democracia?

Escribenos.

LA PARTICIPACION CIUDADANA COMO FUENTE DE LA DEMOCRACIA DELIBERALIVA.

César Rodríguez Mendoza.


La ciudadanía juega un papel muy importante en la toma de decisiones del gobierno, esto es de que se supone que debe de ocurrir, pero la realidad es otra. Los que participan en la política, lo hacen inmersos en una esfera de poder que, difícilmente se puede llegar a entrar.
La gobernabilidad para el desarrollo requiere de factores que llevan a concluir que, es necesario que, la sociedad sea más participativa en la toma de decisiones en su gobierno por medio de organismos ciudadanos como los comités vecinales, Organizaciones No Gubernamentales, en programas de participación ciudadana, la Comisión de Derechos Humanos, etc que constituyen a contar con formas deliberativas de participación.
Es importante que el ciudadano sea quien tome las decisiones en el gobierno, para ello se han llevado a cabo, en el caso de Guadalajara, el Programa de Acción Comunitaria (PAC), los Miércoles ciudadano, en que participan los habitantes de la ciudad en el mejoramiento urbano de la misma, pues lamentablemente no sean han llevado a cabo.
Como discusión sobre la democracia, nos encontramos con diferentes conceptos del termino, pero nunca se toma en cuenta de que, es importante resaltar que, la democracia es importante para el desarrollo humano de una forma equilibrada con el resto de la naturaleza, de ahí el desarrollo sustentable con la naturaleza. Es ahí donde la democracia juega su papel protagónico para transformarse en una forma de vida en cada individuo. Si bien es cierto que, somos individuos que formamos una sociedad con intereses en común, también somos individuales para con nuestro propio desarrollo ante los demás.

Institutos electorales

Instituto Federal Electoral.

Consejo Electoral de Estado de Jalisco.

Autonomia financiera del municipio.

LA PALABRA "MUNICIPIO" PROVIENE DEL LATÍN MUNICIPIO, DE MUNAS; QUE SIGNIFICA CARGO, CARGA, OFICIO, DEBER Y TAMBIEN FUNCION U OBLIGACION DE HACER ALGO Y DE CARPIO, CAPERE, QUE QUIERE DECIR TOMAR, ADOPTAR.

COMO ES DE TODOS CONOCIDO, EL MUNICIPIO ES LA BASE DE LA DIVISIÓN TERRITORIAL Y DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA DE LOS ESTADOS, INTEGRADO POR TRES ELEMENTOS QUE LE SON IMPRESCINDIBLES Y QUE CONDICIONAN SU EXISTENCIA. ESTOS ELEMENTOS SON: POBLACIÓN, TERRITORIO Y GOBIERNO.

EL PRIMER AYUNTAMIENTO EN MÉXICO SE ESTABLECE POR DON HERNÁN CORTES COMO UNA MANIOBRA JURÍDICA PARA VINCULAR DIRECTAMENTE CON LA CORONA ESPAÑOLA A SU EMPRESA CONQUISTADORA Y DESVINCULARSE DE LA SUBORDINACIÓN DEL GOBERNADOR DE LA ISLA DE LA ESPAÑOLA, HOY CUBA, DON DIEGO DE VELÁZQUEZ. HECHA MANO ASÍ DE LA TRADICIÓN MUNICIPAL CASTELLANA: LOS PUEBLOS TIENEN DERECHO A REUNIRSE Y EL CABILDO A EXAMINAR LOS ASUNTOS DE INTERÉS COMÚN, ASÍ COMO A DESIGNAR A LAS AUTORIDADES QUE HAN DE CONDUCIR AL POBLADO, DEFENDERLO Y REPRESENTARLO ANTE LOS PROPIOS MONARCAS.

EL MUNICIPIO MEXICANO TIENE VIDA JURÍDICA A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812, MEJOR CONOCIDA COMO LA "CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ", PERO NO ES SINO HASTA 1917 QUE SE ELEVÓ A LA CONSTITUCIÓN EL PRINCIPIO DE LA LIBERTAD MUNICIPAL, CIMENTANDO ASÍ SU PERMANENCIA EN NUESTRO ORDEN JURÍDICO, SU PRIORIDAD EN LA ESTRUCTURA POLÍTICA Y SU FUNCIÓN EN LA VIDA DEMOCRÁTICA DEL PAÍS.

ES PRECISAMENTE ESTA CONSTITUCIÓN, EXACTAMENTE EN EL ARTICULO 115, QUE SE

ESTABLECE AL MUNICIPIO COMO LA BASE DE LA DIVISIÓN TERRITORIAL Y DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA FEDERACIÓN, SEÑALANDO ASÍ MISMO SUS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS:

A.- LIBERTAD POLÍL7CA: ENTENDIÉNDOSE ESTA COMO LA FACULTAD QUE TIENE LA COMUNIDAD PARA ELEGIR A SUS REPRESENTANTES Y COMO AQUELLA POSIBILIDAD DE EJERCICIO DEL PODER POLÍNCO LOCAL, TODA VEZ QUE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES NO SON AGENTES SUBORDINADOS A OTRO PODER POLÍTICO.

B.- LIBERTAD DE ADMINISTRACIÓN. TODA VEZ QUE LOS MUNICIPIOS CUENTAN CON LA LIBERTAD DE ORGANIZARSE ADMINISTRATIVAMENTE COMO MEJOR LES CONVENGA PARA EL EJERCICIO Y ACCIÓN ADMINISTRATIVA LOCAL, MANIFESTÁNDOSE EN ACCIONES DE "ORDENAR", "REGLAMENTAR", "DELIBERAR", "INFORMAR", "GESTIONAR" Y "REPRESENTACIÓN".

C.- PERSONALIDAD JURÍDICA: COMO LA CAPACIDAD QUE NENE EL MUNICIPIO PARA SER SUJETO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES Y MANEJAR SU PATRIMONIO CONFORME A LA LEY.

NO OBSTANTE CONTAR CON LAS FACULTADES INHERENTES A LAS CARACTERÍSTICAS YA DESCRITAS, EL DESARROLLO DE LA VIDA MUNICIPAL SIEMPRE SE HA VISTO IMITADA, EN UNA U OTRA FORMA, POR LAS FACULTADES QUE HASTA HACE POCO OTORGABA LA CONSTITUCIÓN A LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS, PARA INTERVENIR EN LA TOMA DE IMPORTANTES DECISIONES QUE IMPACTABAN AL MUNICIPIO.

ES POR ELLO, QUE EN DICIEMBRE DE 1999, SE PUBLICA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN "EL DECRETO POR EL QUE SE DECLARA REFORMADO Y ADICIONADO EL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", EL CUAL OTORGA, O PRETENDE OTORGAR, MAYOR AUTONOMÍA AL MUNICIPIO.

ENTRE LAS REFORMAS DE 1999, DESTACA POR SU SIGNIFICADO, EL RECONOCIMIENTO DE LA FACULTAD MUNICIPAL DE "GOBERNAR" Y NO SOLO DE "ADMINISTRAR" A TRAVÉS DEL AYUNTAMIENTO, LO CUAL IMPLICA ACCIÓN DE DIRIGIR, REGIR, ADMINISTRAR, MANDAR, CONDUCIR, GUIAR; ES DECIR, LA DIRECCIÓN Y EL MANEJO DE TODOS L9S ASUNTOS QUE CONCIERNEN DE IGUAL MODO ALA GENERAUDAD DE LA POBLACION UBICADA DENTRO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN MUNICIPAL.

IGUALMENTE TRASCENDENTE, ES LA FACULTAD CUASI LEGISLATIVA O MATERIALMENTE LEGISLATIVA OTORGADA A LOS AYUNTAMIENTOS, PROPICIANDO EL ROBUSTECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES REGLAMENTARIAS. AL EFECTO SE ESTABLECIÓ EN CINCO INCISOS EL OBJETO DE LAS LEYES QUE APROBARAN LOS MUNICIPIOS; EN ESTE RUBRO CABE DESTACAR EL ESPÍRITU DE LA REFORMA, EL CUAL VA EN EL SENTIDO DE AMPLIAR LA FACULTAD MUNICIPAL, LIMITANDO AL MISMO TIEMPO LA DE LA LEGISLATURA ESTATAL, PARA DECIDIR SOBRE EL DESTINO DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO MUNICIPAL.

ES DECIR, QUE YA NO SERÁ A CARGO DE LA LEGISLATURA ESTATAL DETERMINAR LOS CASOS DE DESINCORPORACIÓN Y DISPOSICIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO MUNICIPAL, O AUTORIZAR LOS ACTOS QUE COMPROMETAN AL MUNICIPIO MAS ALLÁ DEL PERIODO DEL AYUNTAMIENTO QUE SE TRATE, SINO QUE DICHAS DETERMINACIONES SERÁN TOMADAS POR LAS DOS TERCERAS PARTES DE SUS INTEGRANTES.

LA CONSTITUCIÓN CONSAGRA EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA MUNICIPAL, PERO LA AUTONOMÍA IMPLICA "INDEPENDENCIA DE ACCIÓN ENTRE ÓRGANOS U ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA, POR ELLO GOZA DE ELLA EL ÓRGANO QUE NO ESTA SUBORDINADO A LAS DECISIONES DE OTRO POR LEY". LA RAÍZ DE ESTA PALABRA PROVIENE DEL GRIEGO "AUTOS" = SI MISMO, Y "NOMOS" = LEY, AUTONOMÍA ES PUES LA FACULTAD DE DARSE LEYES A SÍ MISMO.

DESAFORTUNADAMENTE, A PESAR DE LAS REFORMAS CITADAS ANTERIORMENTE, LA AUTONOMÍA MUNICIPAL SIGUE SIENDO UNA UTOPÍA, DADO QUE POR UN LADO SE AMPLÍA LA FACULTAD DEL MUNICIPIO PARA DISPONER DE SU PATRIMONIO, PERO POR OTRO LADO SE LE OBLIGA A LA PRESTACIÓN DE UNA SERIE DE FUNCIONES Y SERVICIOS PÚBLICOS, TALES COMO:

AGUA POTABLE, DRENAJE, ALCANTARILLADO, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE SUS AGUAS RESIDUALES;

ALUMBRADO PUBLICO;

LIMPIA, RECOLECCIÓN, TRASLADO, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS;

MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO; .PANTEONES;

RASTRO, CALLES, PARQUES, JARDINES Y SU EQUIPAMIENTO; .SEGURIDAD PUBLICA;

LAS DEMÁS QUE LAS LEGISLATURAS LOCALES DETERMINEN.


NO OBSTANTE QUE CLARAMENTE SE ADVIERTE QUE TALES SERVICIOS Y FUNCIONES SON VITALES PARA EL ARMONIOSO Y SALUDABLE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD, Y DE QUE ADEMÁS SON OSTENSIBLEMENTE ONEROSOS, SE LE NIEGA LA FACULTAD DE DETERMINAR LIBRE Y DIRECTAMENTE LAS TARIFAS QUE DEBERÁN CUBRIRSE POR LA PRESTACIÓN DE DICHOS SERVICIOS, CON LO CUAL SE CREA UN CIRCULO VICIOSO ENTRE LAS CRECIENTES DEMANDAS DE LA POBLACIÓN Y LA CARENCIA DE RECURSOS ECONÓMICOS PARA FINANCIAR EL DESARROLLO DE TALES OBRAS.

RESULTA UTÓPICO, YA QUE, SIENDO EL MUNICIPIO QUIEN PRESTA DICHOS SERVICIOS, ES EL PRECISAMENTE QUIEN CONOCE DE FORMA DIRECTA DE LAS NECESIDADES ECONÓMICAS REALES QUE SON NECESARIAS PARA ESTAR EN CONDICIONES DE BRINDAR UN SERVICIO EFICIENTE Y DE CALIDAD. LA IMPOSIBILIDAD LEGAL DE FIJAR LAS TARIFAS CORRESPONDIENTES A LOS SERVICIOS PÚBLICOS A SU CARGO, CONDENA AL MUNICIPIO ALA INOPERATIVIDAD, A DEPENDER DE LOS SUBSIDIOS FEDERALES Y ESTATALES PARA FINANCIAR LA OBRA PUBLICA QUE DEMANDA LA CIUDADANÍA DE SU CIRCUNSCRIPCIÓN.

SIN EMBARGO ESTA AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL NO PREVIO LA FORMA DE ASEGURAR SU EFICACIA, Y EN LA PRACTICA LAS LEGISLATURAS Y LOS EJECUTIVOS LOCALES LA TRANSFORMARON EN LETRA CONSTITUCIONAL O PRECARÍSIMA AUTONOMÍA.

EL FUNCIONARIO MUNICIPAL, OBSERVA CON IMPOTENCIA COMO SUS DESEOS DE CUMPLIR CABALMENTE CON SUS OBLIGACIONES DE BRINDAR A LA POBLACIÓN QUE LO ELIGIO, LOS SERVICIOS QUE ELEVEN SU CALIDAD DE VIDA Y AMPLÍEN SUS POSIBILIDADES DE DESARROLLO, SE VEN TRUNCADOS POR FALTA FINANCIAMIENTO, A LA VEZ QUE SE LE COLOCA EN LA POSICIÓN DE CONVERTIRSE EN UNA ENTIDAD EXACTORA, PARA PODER ASÍ ALLEGARSE DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS, APENAS SUFICIENTES, PARA CUMPLIR CON SUS FUNCIONES BÁSICAS.

ANTE ESTE PANORAMA, NO NOS QUEDA MAS QUE ESPERAR, A LA VEZ QUE PUGNAR, POR UN CAMBIO EN LA CONCIENCIA Y ACTITUD DE LOS LEGISLADORES, QUE NOS LLEVE A LA MATERIALIZACIÓN DE UNA AUTONOMÍA PLENA, REAL Y PALPABLE PARA LOS MUNICIPIOS DE MÉXICO.

Trayectoria.Guadalajara, Jal.2002